13/01/2022

ARCGISA, su Comité de Empresa y las Centrales Sindicales UGT, CCOO y CSIF acuerdan los pilares esenciales del nuevo convenio colectivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El acuerdo, alcanzado en el SERCLA, está avalado por los máximos representantes comarcales de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF

Con la participación de los máximos representantes comarcales de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, José Porras Naranjo, Miguel Alberto Díaz y Marco A. Martínez,  el Presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, junto al vicepresidente de la entidad comarcal, Juan Macías, en calidad de Consejeros delegados de la empresa pública ARCGISA, han rubricado el acuerdo alcanzado en el SERCLA entre la mercantil pública ARCGISA y su Comité de Empresa en relación al ámbito funcional, personal y temporal, junto al sistema de clasificación profesional, jornada y horarios y regulación del sistema de retén de sus trabajadores.

Este acuerdo, que fue aprobado el pasado 29 de diciembre de forma unánime por el Consejo de Administración de la Sociedad pública, representa un importante y notable avance en la normalización de las relaciones laborales dentro de ARCGISA al hacer posible la existencia de un marco común de regulación que será de aplicación a los 430 trabajadores de la empresa comarcal.

El presidente del Comité de Empresa de ARCGISA, Antonio Navarro, manifestó que “el acuerdo alcanzado representa un importante momento para la plantilla de empresa al lograrse negociar parcialmente una parte del convenio colectivo”. Navarro señaló que, “aunque quedan por pendientes  algunos flecos importantes, como son los planes de igualdad o el teletrabajo, el acuerdo alcanzado es aceptable para las tres centrales sindicales implicadas, hecho que ha motivado nuestro respaldo”. No obstante el presidente del Comité destacó que “el comité de empresa y los sindicatos seguirán trabajando por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de ARCGISA”. A la vez, Navarro solicitó que la voluntad política, laboral y sindical que ha tenido la mesa de negociación se mantenga ante la necesidad de regularizar el convenio de ARCGISA, que cuenta con más de diez años de vigencia, si bien se ha dado un importante paso”. Por ultimo Navarro destacó que este convenio “va a mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores”.

Por su parte, el coordinador Provincial del SERCLA, Emilio Sambucety, señaló que “este acuerdo supone la culminación de un intenso proceso de negociación entre las partes, que ha visto su finalización  tras las reuniones mantenidas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, en su sede de Algeciras”. Sambucety indicó que, “una vez rubricado el acuerdo por las partes legitimadas para ello, éste será publicado por el SERCLA de tal forma que tenga eficacia de convenio”

Finalmente, Lozano y Macías agradecieron el esfuerzo realizado por las partes implicadas durante todo el proceso y valoraron muy positivamente el apoyo y respaldo recibido por los las tres centrales sindicales. Los responsables de la empresa pública destacaron la importancia del presente acuerdo para ARCGISA, como empresa referente en la comarca y para los servicios públicos esenciales que presta. Igualmente, Lozano y Macías recordaron que la empresa comarcal aprobó  hace unos meses su Plan Estratégico para el período 2021-2021  y destacaron que este acuerdo cimenta la viabilidad empresarial en el marco de dicho Plan.

 

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz