30/12/2016

ARCGISA niega que el accidente en el vertedero de rechazo haya supuesto sobrecoste alguno para los ciudadanos ni para Mancomunidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Del mismo modo, ARCGISA niega que se vayan a trasladar residuos a Sevilla y las acusaciones de falta de previsión

ARCGISA, empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar encargada de la gestión de los servicios públicos en la Comarca, recuerda que el incidente acaecido el pasado 19 de junio en el vertedero de rechazo del Complejo Medioambiental Sur de Europa no ha tenido sobrecoste alguno para los ciudadanos del Campo de Gibraltar ni consecuencia medioambiental alguna.

En este sentido, ARCGISA ha venido ofreciendo cumplida información sobre el incidente y gracias a las actuaciones de la empresa concesionaria del complejo y de la propia ARCGISA, coordinadas con la Junta de Andalucía, el deslizamiento no ha provocado afección medioambiental,  no aperturándose siquiera expediente sobre el mismo. La celda sobre la que se produjo el accidente se encuentra ya restaurada y las consecuencias del accidente no han supuesto perjuicio económico para los ciudadanos ni para la propia mancomunidad, ni tampoco medioambiental.

A este respecto, ARCGISA lamenta la falta de veracidad de la información aparecida en el diario Viva Campo de Gibraltar en su edición de hoy al respecto del traslado de residuos desde dicha planta de tratamiento. Dicha información incluye aspectos falsos ante los que ARCGISA quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

  • En primer lugar es falso que la basura del Complejo Medioambiental se esté trasladando o se vaya trasladar a Sevilla. El rechazo, que es la parte del residuo que queda después del proceso de tratamiento, se va a trasladar a Jerez de la misma forma que se ha venido trasladando a la Costa del sol hasta finales de este mes.
  • Por lo tanto, es una falacia asegurar que el traslado de la basura a Sevilla no se le ha comunicado a la Junta puesto que no se va a trasladar ninguna basura a Sevilla. De otra parte, el traslado a Jerez del rechazo sí ha sido comunicado a la Junta, como es preceptivo.
  • Es falso que al vertedero le quedaran tres meses de vida útil. Según el proyecto, la vida útil prevista de estas instalaciones llega hasta 2018, por lo que ARCGISA considera una insidia interesada hablar de falta de previsión en dichos términos.
  • Igualmente, es absolutamente falso que el accidente del vertedero de rechazo le haya costado ni un solo euro a los campogibraltareños. Todos los sobrecostes del traslado del rechazo son asumidos por la concesionaria y en ningún caso ARCGISA y, por ende, los ciudadanos del Campo de Gibraltar han visto ni van a ver modificada su facturación por este hecho. En este sentido, ARCGISA niega categóricamente que el concesionario haya refacturado ni un solo euro por este concepto ni a Mancomunidad ni a la empresa pública.

ARCGISA lamenta profundamente que se haya publicado esta información sin contrastar debidamente con nuestra entidad y ha dado trasladado de la correspondiente queja al medio, solicitando la debida rectificación.

Por último, ARCGISA recuerda que el servicio de reciclado de residuos, tanto los procedentes de los contenedores grises (orgánicos) como de los contenedores amarillos (selectiva), se sigue prestando con normalidad en la planta de tratamiento del Complejo Medioambiental Sur de Europa.

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz