17/10/2019

Juan Lozano reclama el desarrollo de las obras de mejora de los regadíos del Valle del Guadiaro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Presidente de la Mancomunidad solicita a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la ejecución simultanea de las obras de la presa de Gibralmedina y las de mejora de los regadíos del Valle del Guadiaro

Lozano y Mena, presidentes de las Mancomunidades del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental, junto al director General de Infraestructuras del Agua de la Junta, rubrican el acta de entrega de las nuevas infraestructuras hidráulicas

Esta mañana, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el Presidente Juan Lozano ha recepcionado el depósito de San Enrique de Guadiaro y la nueva conducción de transporte de agua que conectará dicho deposito hasta la conexión con el ramal oeste en Manilva.

Junto a Lozano rubricaron las actas de entrega el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena Castillo, y el Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona.

Participó del acto la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Lozano mostró satisfacción por ver culminada esta actuación en materia de infraestructuras hidráulicas, indicando que “supondrá una notable mejora para la transferencia y suministro de agua potable desde nuestra comarca a la Costa del Sol, muestra de la fortaleza de los lazos de unión y de trabajo existente entre ambas Mancomunidades”.

Igualmente, el Presidente reclamó ante la Consejera Crespo que “el desarrollo de las obras de la Presa de Gibralmedina tengan lugar de forma simultánea al conjunto de obras de mejora del regadío del Valle del Guadiaro, de tal forma que se logre una respuesta eficaz a las necesidades existentes y a la vez represente la modernización de los regadíos de la cuenca del Guadiaro”.   Lozano recordó que la presa de Gibralmedina tiene tres objetivos esenciales, “como son la mejora ambiental del tramo bajo del rio Guadiaro, permitir un mejor aprovechamiento de las aguas del rio garantizando el abastecimiento urbano y ambiental mediante la correspondiente conexión con el canal del Guadarranque y atender la demanda de la zona regable de la cuenca del Guadiaro” en palabras del Presidente.

Sobre la conducción de transporte de agua  

Esta conexión forma parte de las infraestructuras precisas para proporcionar agua a la Costa del Sol en virtud del acuerdo de colaboración existente entre ambas mancomunidades para la transferencia y suministro de agua potable desde el Campo de Gibraltar al objeto de garantizar el abastecimiento de las poblaciones situadas en la zona más occidental de la Costa del Sol.

La conducción de transporte, de tubería de hormigón armado con camisa de chapa de diámetro de 800 mm interior a 9 Atm tenía una longitud inicial de 5.623 metros. Con posterioridad al año 1996 sufrió modificaciones de trazado debidos al cruce con la autopista AP7 y al cruce con el desdoblamiento de la N-340.

Sobre el depósito de regulación de agua tratada en San Enrique de Guadiaro

Se trata de un depósito de hormigón armado de 10.000 metros cúbicos de capacidad para agua tratada, de planta rectangular.

Sobre el Convenio con ACOSOL

El 9 de noviembre de 2018 Arcgisa y el consejero delegado de empresa púbica de aguas de la Costa del Sol Occidental, Sociedad Anónima (ACOSOL S.A.) Manuel Miguel Cardeña, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la transferencia y suministro de agua potable desde el Campo de Gibraltar al objeto de garantizar el abastecimiento de las poblaciones situadas en la zona más occidental de la Costa del Sol.

Con la firma de dicho acuerdo se renovó la colaboración entre ambos entes comarcales, que se ha venido manteniendo en los últimos años y que fue auspiciada por la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dado el déficit hídrico estructural que padece la Costa del Sol Occidental.

En este sentido, ARCGISA suministra agua tratada para el consumo humano hacia la Costa del Sol Occidental. El acuerdo, no obstante, siempre ha estado sujeto a que las poblaciones del Campo de Gibraltar tengan garantizadas reservas en sus embalses de, al menos, el equivalente a los consumos de un año hidrológico completo.

Cabe reseñar que ARCGISA ya suministraba agua desde las redes de distribución en baja a ACOSOL para el abastecimiento de la barriada del Secadero, perteneciente al término municipal de Casares y situada justo en el límite provincial.

Tlf.: 956 675183 | Fax: 956 676533
Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar Edificio Arcgisa. Autovía A7. Salida 113, 11379 Los Barrios, Cádiz